top of page
  • Writer's pictureERRE

¿Conoces la Ruta del Vino?

Updated: Sep 20, 2023


Localizado en el corazón del estado de Baja California, la Ruta del Vino en Ensenada ha sido un espacio icónico de la cultura gastronómica y vitivinícola a nivel nacional e internacional desde hace ya varios años. Personas de todas partes del mundo recorren la Ruta del Vino con la expectativa de poder saborear deliciosos vino y platillos especiales: las diversas casas vinícolas no decepcionan y ofrecen a los visitantes sus mejores productos y un servicio excepcional. Te contamos por qué deberías emprender tu próximo viaje al valle.


La Importancia de la Ruta del Vino en la región


La Ruta del Vino se compone del Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente. Ha significado desde un sustento económico en diversas industrias como la ganadera y agrícola, hasta la enológica, gastronómica, cultural y turística. Además, en esta región se realiza el 90% de la producción de vinos de México.


¿Cómo Llegar al Valle de Guadalupe?


Desde San Diego. Toma la Interestatal 5 (I-5) South hasta llegar a la Garita de San Ysidro. Cruza la frontera hacia México por Garita de San Ysidro. Una vez en México, toma la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada (Carretera Federal 1D) en dirección a Ensenada. Sigue las indicaciones mencionadas en el siguiente punto.


Desde Tijuana. Inicia tu viaje tomando la Carretera Federal 1D (Tijuana-Ensenada). Es importante mencionar que la carretera es de peaje y ofrece vistas panorámicas del océano Pacífico. Una vez en Ensenada, continúa por la carretera y pasa por la ciudad. Verás señales que indican la Ruta del Vino, síguelas. Ingresarás al Valle de Guadalupe, donde se encuentra la Ruta del Vino. Sigue los señalamientos para ingresar a la ruta y disfruta del recorrido.


Desde Tecate. Dirígete hacia Ensenada tomando la Carretera Federal 3 (Tecate-Ensenada). Una vez en Ensenada, sigue las señales que indican la Ruta del Vino y el Valle de Guadalupe. Ingresarás al Valle de Guadalupe, donde se encuentra la Ruta del Vino. Sigue los señalamientos para ingresar a la ruta y disfruta del recorrido.


También puedes buscar en tu aplicación de Google Maps en tu teléfono la dirección: Carretera Tecate-Ensenada 87.5 San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, 22757 Ensenada, B.C.






Industria Vinícola en la Región


La industria vinícola en Baja California ha experimentado un auge significativo en las últimas décadas, convirtiendo a la región en un renombrado destino vinícola a nivel internacional. De aquí ha florecido un escenario próspero para la producción de vinos de alta calidad. Con un clima mediterráneo y suelos diversos, los viticultores han encontrado un terroir excepcionalmente adecuado para cultivar una amplia variedad de uvas. La combinación de innovación en técnicas de vinificación, la pasión de los enólogos y el compromiso con la excelencia ha llevado a la creación de vinos distintivos y premiados que reflejan el carácter único de la región. La industria vinícola en Baja California no sólo ha redefinido la identidad vinícola de México, sino que también ha establecido un punto de referencia en el mapa global de enoturismo.


Degustación de Vinos


Con más de cien viñedos que puedes explorar, la Ruta del Vino tiene actividades y tours de degustación para el más experimentado connoisseur del vino, hasta para las personas que buscan adentrarse en el mundo enológico. Por toda la región se cultivan múltiples tipos de uva, entre ellos los más populares como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Chenin y Sauvignon Blanc, y mezclas de estos varietales. Además, cada vinícola le añade un toque distintivo a su variedad de vinos, lo cual hace cada visita aún más especial.


En viñedos como ERRE, hay tres paquetes para la degustación de vinos: Vinos Jóvenes, Premium y Ultra Premium. Cada uno cuenta con precios distintos que varían entre $350 m.n a $550 m.n por persona o un aproximado de $30 dll, con una duración de una hora. ERRE también ofrece su famosa Tabla ERREÑA de quesos y productos artesanales para el maridaje. Si te interesa obtener más información, puedes contactarnos en ventas@vinasdelaerre.com. Nota: El tipo de cambio puede variar.



¿Qué Hacer en la Ruta del Vino?


A lo largo de tu recorrido, podrás encontrar actividades para todos los gustos. Desde la clásica degustación para los amantes del vino, hasta actividades extremas e irresistibles para los viajeros.

Tour gastronómico: La propuesta gastronómica está constantemente evolucionando y creciendo. Aprovechando los ingredientes frescos que se cultivan en la región, múltiples viñedos y chefs de talla internacional han optado por abrir sus restaurantes y presentar diversas experiencias gastronómicas. Desde comida mexicana tradicional con los productos más frescos, hasta restaurantes de autor con sabores que experimentan con lo tradicional y lo contemporáneo, resultando sabores innovadores.

Degustación y cata de vinos: Con más de cien viñedos que puedes explorar, la Ruta del Vino tiene actividades y tours de degustación para el más experimentado connoisseur del vino, hasta para las personas que buscan adentrarse en el mundo enológico. Por toda la región se cultivan múltiples tipos de uva, entre ellos los más populares como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Chenin y Sauvignon Blanc, y mezclas de estos varietales. Además, cada vinícola le añade un toque distintivo a su variedad de vinos lo cual hace cada visita aún más especial.

El Museo de la Vid: Planee su visita al museo ubicado en la carretera de Tecate - Ensenada, el cual recorre las etapas de la historia desde los primeros registros de la producción y consumo de vino en la región, además de información sobre la industria y manifestaciones artísticas y culturales. Entre los servicios que ofrecen hay opciones de tours guiados al museo, renta de salones para eventos, un anfiteatro, conciertos y exposiciones, entre otros.


La Fiesta de la Vendimia: Cada año en el valle, se lleva a cabo la celebración de la vid y el vino, y la cultura vitivinícola, donde hay degustaciones, cenas con maridaje especiales, conciertos y presentaciones artísticas, talleres de apreciación, y eventos para toda la familia.

Venta de productos locales: La venta de productos orgánicos, frescos, cosechados y elaborados por agricultores y ganaderos del estado se venden en distintos puntos del valle. Algunas de las haciendas y ranchos mantienen sus puertas abiertas para vender sus productos, ofrecen visitas guiadas y tienen restaurantes. Algunos ejemplos de los productos que puedes encontrar son queso, pan, vino artesanal, mermeladas, y aceite de oliva.


Viñedos Para Visitar en el Valle de Guadalupe




Seguramente conoces las grandes vinícolas de México como L.A Cetto, Santo Tomás y Domecq. Sin embargo, hay una variada selección de viñedos más íntimos con una oferta de vinos de la misma calidad que las grandes compañías. Viñas de la ERRE es una vinícola concebida desde el amor y sueño de una familia bajacaliforniana, que poco a poco se ha destacado por ofrecer vinos de la mejor calidad y brindar un espacio para visitas memorables, así como para eventos especiales. Con una de las mejores vistas en el Valle (checa su barra de vinos), podrás disfrutar de los mejores vinos y pasar buenos momentos con tus seres queridos y familiares.


En todo caso, te recomendamos programar tu visita y hacer una reservación si cuentas con un grupo de más de seis personas. Recuerda que cada viñedo tiene su propio horario de cierre, pero la mayoría cierra sus puertas alrededor de las 4 o 5 pm. En Viñas de la ERRE nuestro horario es de viernes a lunes de 11:00 am a 6:00 pm. Aprovecha y no te pierdas de nuestras degustaciones, agenda tu visita hoy.


Salud,

ERRE







11 views0 comments

Comments


bottom of page